top of page
Buscar
Foto del escritorjuanvillasenor2

Los justicieros de la tradición musical de Guanajuato. 

Por Juan Carlos Villaseñor Berlín, Alemania - 9 de mayo de 2017


Más que papeles viejos, yo no lo veo así... se trata de rescatar una tradición... aquí lo importante del rescate de la tradición, es un acto de justicia histórica. Mónica Olivia Soto.



En la ciudad de Salamanca, Guanajuato ubicada en el bajío mexicano, mora una rareza documental con papeles provenientes del siglo XIX y primer cuarto del XX. Se trata del Archivo Musical del la Banda del Estado de Guanajuato. Con documentos que van desde 1826 hasta 1953, está compuesto por partituras de banda sinfónica, piano, voz, zarzuela, misas y más. Este archivo bajo la mirada de un servidor es invaluable ya que en sus documentos se pueden mirar estos únicos de la sociedad y el arte de la época decimonónica mexicana, costumbres, las influencias extranjeras, y el nivel de estás influenciad, visiones sobre la religión, del arte y más del pueblo y de diversos municipios de Guanajuato se albergan ahí.



Uno de los rasgos de este acervo es que se llevó acabo un proceso de estabilización y conservación. Mónica Olivia Soto quien estuvo en todos los procesos de rescate desde octubre del 2009 hasta la arbitraria clausura de este archivo en septiembre del 2016 nos habla en esta entrevista y nos cuenta en ella más sobre los que es ser parte de esta cuadrilla que encabeza el maestro Felipe Carvajal, guiada por el maestro Emilio Casco Centeno. Una charla sobre que nos hace reflexionar sobre la importancia del arte musical.



J. C.: Hola Olivia, ¿Cómo estás? Muchas, muchas gracias por el favor de esta entrevista, quiero mandarte un abrazo fuerte, fuerte de entrada, y pues nada... darte la bienvenida.


Quiero preguntarte, primero antes que nada que nos digas, bueno; obviamente tu nombre completo ¿quién es Oliva Soto? Cuenta la antes que nada, tengo preguntas muy breves, muy concisas, pero me gustaría que tú nos contaras de tu propia voz, ¿Cómo te ves tú, y cómo te defines?


O. S.: Mi nombre es Mónica Olivia Soto González, soy artista plástico, además de ser restauradora de arte y restauradora de instrumentos musicales.


J. C.: Bueno, Mónica Olivia Soto, trabajaste en la restauración de las obras del archivo musical de la banda del estado de Guanajuato. ¿Es verdad? ¿Nos podrías contar cómo fue la primera impresión que tuviste cuando viste las obras, los primeros papeles?, ¿Cuáles fueron?, ¿qué te vino a la mente?


O. S.: Efectivamente yo trabajé en la catalogación y la restauración de las obras de la banda sinfónica del estado de Guanajuato: esto en un principio. El hallazgo fue muy importante. Se encontraron estas cajas, estos archivos en el Instituto Estatal de la Cultura, por cierto, estaban en condiciones pésimas, estaban resguardadas en lo que era la cava, una cava de vinos; para ello, bueno, era un desorden total. Lo que hicimos encabezando el proyecto el maestro Felipe Carvajal, nuestro tutor, y nuestro guía para esto fue el maestro Emilio Casco Centeno. Al cual y al ir revisando encontramos cosas muy interesantes que datan aproximadamente de 1826 a 1953.


Aquí lo importante del rescate de la tradición de las bandas de viento del estado de Guanajuato, es un acto de justicia histórica, es un acto de... todo este arraigo que hay en Guanajuato acerca de las bandas de viento.


J. C.: Claro, es muy importante esta tradición de bandas que hasta donde fui conociendo a través del catálogo que me hizo favor de facilitar Olivia, pues fue haciéndose fuerte en el siglo XIX, ¿es verdad Olivia?


Pero cuéntanos,¿Cómo fue? A mí interesa mucho saber cómo fue tu primera impresión, porque de alguna manera uno desarrolla como un amor a los papeles viejos, es como cuando uno va a una tienda y ver por primera vez algo que le gusta, más o menos. ¿Cómo fue para ti este primer encuentro? O sea: ¿Te llaman y llegas al lugar y viste las cajas en el estado que me cuentas? ¿cómo fue?


O. S.: Efectivamente, fuimos a hacer un diagnóstico visual y físico en el lugar donde comento, en el Instituto Estatal de la Cultura. Mi primera impresión fue de tristeza, fue de... la pérdida y de la falta de profesionalismo con el que habían manejado este material.

Este fondo para mí significó muchísimo, ya que mediante él fui conociendo toda esta tradición, fue desarrollándose en mí (lo repito) el arraigo a la tradición, el gusto por esta música, el conocer dotación instrumental, el conocer toda esta historia acerca de la música sacra, música profana, cómo los músicos se intercambiaban para ejecutar estas dos funciones, y más que papeles viejos, no lo veo de esta manera, es el rescate de una tradición, no solamente son estos papeles viejos como bien dices que les tenemos un amor y un apego; sino es este rescate que nosotros hicimos mediante varios procesos, mediante todas estas enseñanzas, todo este taller multifuncional que tuvimos, para mí significó muchísimo el que a partir del 27 de octubre del 2009 empezáramos, no a funcionar, empezáramos a rescatar algo como parte de nosotros los guanajuatenses.


J. C.: Has tocado un punto que me interesa mucho, la música, la historia, como puerta al conocimiento ¿cómo era tu vida? (bueno, ya nos has descrito un poco) ¿Cómo era tu vida y tu apreciación del arte musical antes y después de este rescate? Tienes muy a bien decir que más que papeles viejos, significan una memoria, una memoria que merece un respeto muy grande que normalmente no se le da, y me gustaría sensibilizar a las personas sobre la importancia de esta memoria histórica, cuéntanos ¿cómo era tu vida, cómo percibías el arte musical antes y después?, porque bueno, tú ya eras artista antes de esta aventura. ¿No?... digo, sigues siendo artista, ¿Cómo ocurrió esa transformación?


O. S.: La transformación parte del total desconocimiento al aprendizaje, no puedo decir conocimiento pero sí aprendizaje de esta música, de todo lo que hay alrededor de la tradición, todas estas partituras regadas por todos los municipios de Guanajuato, por todos estos compositores, muchas veces anónimos, que escribían alguna pieza para, no sé, a veces una misa, una fiesta popular, para mí fue entrañable conocer todas estas tradiciones, lo que significa para ellos por ejemplo ser un mayordomo de una fiesta patronal, todo lo que significaba componerle hasta a una novia en un paseo dominical, una pequeña pieza, eso me habla mucho de la época, de las costumbres de qué era el bajío en aquella época, estamos hablando del 1900, de la época decimonónica, vaya; hasta las portadas, la escritura, los copistas, la manera de transcribir, me cambio profundamente la manera de ver esta música de banda, por supuesto yo tenía un leve acercamiento a la tecnobanda, y esto me abrió las puertas a un profundo amor hacia esta tradición.


J. C.: Sí, bueno nuestro siglo XIX mexicano, para aquellos que no son mexicanos o no conocen la historia de México- explico- bueno, fue muy marcada por estos movimientos de guerrillas y luchas entonces, había varios tipos de maneras a sobrevivir para el arte musical, bueno, el arte en general, y una de ellas fue esta música.


Hemos hablado de la música de banda, ¿Qué opinas sobre la música que a todas luces del acervo es de salón? ¿Tú crees que sería una tradición?, ¿qué también deberíamos retomar, es decir?, ¿las tertulias en casa, este detalle tan bonito de escribirle una canción a la novia? de escribirle... no sé ¿Tú como piensas que podríamos o deberíamos aprender de este acervo, el mundo en general, los guanajuatences y los mexicanos?


O. S.: Mira, yo creo que para entender las características del contexto sociocultural bien, del estado de Guanajuato y de México, durante este siglo XIX y (no sé) primer cuarto del XX, deberíamos de comprender las características de aquella época, primero que nada las características o influencias foráneas y cómo se fueron acentuado y culminarían con el porfirato. Yo creo que esta música y estos eventos, hicieron que la clase alta se mezclara con el pueblo y no solo eso, esta sensibilidad que se llevaba a cabo en varias cosas como bien dices, salones, tertulias, paseos, yo creo que es la manera que se expresaba. Ahora por ejemplo todas estas influencias foráneas "no gratas" hacen que degraden toda esta tradición.


Yo creo que sería bueno recuperar todo esto mediante (no recrear la época), porque para nada estamos en ese contexto, pero sí, rescatarlo como tú lo has hecho. Hacer arreglos sobre esta música y difundirla, porque la principal manera de conocerla es difundirla y así como tú lo has hecho hacer arreglos de la época.


J. C.: Bueno Olivia, te agradezco muchísimo, no sabes cuanto, el favor que nos haces al compartirnos toda tu vivencia, tu experiencia con esto, con este archivo, y más que agradecerte esto, agradecer el trabajo que tú y todo el equipo, como dices comandado por el maestro Carvajal han comenzado, han hecho y la importancia que tiene esto para la memoria del mundo.


En las presentaciones del libro que he hecho, le pregunto a la gente qué pensará la gente del futuro sobre lo que hacemos ahora, incluso sobre esta entrevista los que nos pudieran leer en un futuro, no sé, en 50 años o nos pudieran escuchar, no lo sabemos, en 50 o cien años como es el caso de estos documentos, ¿qué podrá pensar la gente del futuro?, y bueno, pues eso que acabas de decir, un contexto una idea de cómo vivíamos.


Quiero antes de despedirnos preguntarte dos cositas simples. De esta memoria del mundo que para mí ha sido algo que ha marcado mi vida y mi carrera, me ha llevado a entender la música a otro nivel, no solo la música mexicana, sino también la música del mundo. A parte de la labor que están haciendo con el sistema estatal de bandas de Guanajuato. ¿En casa qué puede hacer la gente, desde su trinchera? esa es la primer pregunta y la segunda pregunta ¿Qué nos quieres compartir sobre las noticias actuales del archivo o sobre algún tema en general del archivo?


Sé que dije solo dos preguntas pero va una tercera. ¿Qué sigue para Mónica Olivia Soto, habrá más archivos, habrá investigaciones, qué sigue en tu tintero?


O. S.: Primero quiero agradecerte a ti particularmente Juan Carlos, por este acercamiento, este interés que tuviste por nuestro catálogo de obras, por este archivo tan importante para Guanajuato, para México y como bien dices, sí, para el mundo... porque es un legado que estamos dejando para el conocimiento y el entendimiento y comprensión de futuras generaciones hacia está música, hacia estas tradiciones.


Para comentar... el archivo de catalogación, restauración y conservación de Guanajuato se cerró el 15 de septiembre del 2016 sin ninguna explicación y sin ningún motivo. En este taller estábamos en proceso de catalogación y restauración de un un fondo documental muy importante que consta de 54 mil fojas, principalmente de zarzuelas del siglo XIX pertenecientes al teatro Juárez; se quedó inconcluso porque el director estatal de cultura hizo a bien cerrar este taller, hizo a bien cerrarlo, contaminarlo y degradarlo.


Y bueno, tercera pregunta, ¿qué sigue para Mónica Olivia Soto?, sigue más investigación, sigue más rescate, hay proyectos muy interesantes, hay un proyecto muy interesante sobre todo en Jaral del Progreso, hay un movimiento que jóvenes nativos de este municipio están llevando a cabo con ayuda de maestros muy importantes, maestros de la talla del maestro Carvajal, del maestro Anibal Robles Keli, del maestro Diego Cajas, por mencionar algunos y creo que vamos a seguir recuperando esta tradición, esta tradición de banda de viento que es muy importante aquí en Guanajuato.


J. C.: Pues nada, lo dicho: muchas, muchas gracias ¿Algo más que quieras agregar?... dilo ahora...


O. S.: Nuevamente agradecer esta difusión que estás haciendo con la música de este catálogo de obras con arreglos de fagot, que ya los escuché y me parecen sumamente interesantes, y me da muchísimo gusto que gente como tú, gente emprendedora haga estas actividades, muchas gracias.


J. C.: Si más un abrazo, muchas gracias por leernos, por escucharnos por escucharnos, por vernos, y bueno. Por este interés. Un abrazo Olivia.


Entrevista hecha vía remota el 8 de Mayo del 2017. Alemania - México

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page