Por Juan Carlos Villaseñor
Ciudad de México, agosto 17, 2017
Este video subido por el Centro Cultural Ollin Yoliztli muestra la esencia de la música anterior a la independencia de México.
El trabajo que se muestra en un breve minué de un compositor anónimo, data de un manuscrito hallado y transcrito por el maestro Miguel Bernal Giménez de lo que fue el colegio de las “Niñas de Santa Rosa”, lo que hoy día es el Conservatorio de las Rosas (Michoacán). La versión que en el video se muestra está hecha e interpretada por (un servidor) Juan Carlos Villaseñor Patiño y sus músicos en la presentación de su segundo libro “Retratos Musicales de Fagot, Frutos de la Nueva España de los Siglos XVII y XVIII” ( Tomo primero Ciudad de México, 2016 ISBN -13: 978-1974663736 ISBN-10: 1974663736) en Encuentro Nacional de Fagot 2016 en la Ciudad de México.
Haciendo clic Aquí puedes mirar el Minué que históricamente se ha colocado como uno de los primeros videos que muestran arte musical novohispano en la cuenta de YouTube del Centro Cultural Ollin Yoliztli (quizá el centro cultural más importante de México).
El Minué
Este minué posiblemente proveniente del Siglo XVIII pertenece a un documento titulado como “Sonata en Mí mayor” dentro de los trabajos que compilara, catalogara y estudiará el célebre compositor, pedagogo y musicólogo mexicano Miguel Bernal Jiménez. Así este “minué” contenido en el “Archivo del Colegio de Niñas de Santa Rosa María de Valadolid” funge como el movimiento final de una sonata muy sugeneris.
La versión transcrita por el maestro Bernal se encuentra publicada para teclado en el libro La Música en las Instituciones Femeninas Novohispanas por Muriel J y Leídas L ( UNAM, instituto de Investigaciones Históricas; universidad del Claustro de Sor Juana; 2009. P. 322 ISBN 978-607-2-00346-0.) y de manera reciente en versión para fagot, acompañamiento y bajo continuó en libro “Retratos Musicales de Fagot, Frutos de la Nueva España de los Siglos XVII y XVIII” (Ibídem p. 18 – 19.)
Bajo mi percepción es una pieza que denota todo lo que el siglo XVIII ofrecía en música en la Nueva España, según mi percepción de los documentos hallados, y esto se refiere a obras que con los títulos más allá que con la forma estructural se referían al arte europeo, o constituyen en corpus este arte con variaciones que lo ponen dentro de una excepción. Y cómo dijera Leonardo da Jandra “habría que analizar estás influencias cómo una excepción a la regla, no como la regla”.
Así con estas líneas que decidí poner en el fagot que van lentas que van de influencias romántica al acompañamiento puntillista típico de los últimos trabajos barrocos y los primeros clásicos se construye, o mejor dicho se construyó mucho del arte novohispano que va más de una ensalada de estilos que de una búsqueda estética per se.
La pequeña gran conquista
¿Y qué tiene que se haya subido un video al canal de YouTube?
Anque para muchos lo que es el motivo de este artículo podría parecer un acto exagerado por mí, en la aplicación del arte de manera cotidiana el hecho que una pequeña parte del arte novohispano se encuentre en registros modernos y disponible a un número inimaginable de usuarios en la red crea un prececendente para la difusión de las toneladas de información que con gran esmero grandes investigadores, instituciones, y archivos van aclarando a nuestra mente para que en nuestros días pueda volver a la luz aquellas notas del pasado, el pasado que marcó la historia de la humanidad…
¡Muchas gracias Centro Cultural Ollin Yoliztli!
Comments